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FAQ
Preguntas Frecuentes
Impuestos Arancelarios
La primera vez que contactemos con nuestro proveedor chino, en nuestra plantilla de email debemos solicitarle el “HS Code”. Nuestro Transitario y proveedor chino mejor que nadie debe de facilitarte la partida arancelaria relacionada con tu producto.
Las partida arancelaria o códigos TARIC tienen un número como los siguientes ejemplos:
- Grupos Electrógenos y Convertidores Rotativos Eléctricos HS 8502 11 80 90 2,7%
- Plataforma Elevadora de Tijera Eléctrica HS 8428 10 20 0%
- Transpaleta Manual HS 8427 90 00 19 Derecho Antidumping 70,80%
Una vez tengamos nuestra partida arancelaria solo debemos visitar la página Taric e introducir nuestra partida.
Gestión de Documentos
El trámite al que hacemos referencia dentro del despacho de aduanas exige la presentación de varios documentos como los siguientes:
- Datos fiscales del importador/exportador.
- Origen/destino de la importación/exportación.
- Nombre y país del medio de transporte.
- Descripción de la mercancía, Nº de bultos, pesos bruto y neto y volumen.(Packing List)
- Impuestos a pagar (en el caso de una importación).
En relación con las mercancías que requieren inspecciones especiales, como es el caso de productos sanitarios o farmacéuticos, el despacho de aduanas no podrá ser completado sin los certificados de control específicos para este tipo de productos.
De igual forma, la figura del agente de aduanas, de la que hablaremos más adelante, trabajará con los siguientes documentos:
- Factura comercial emitida por el exportador que acredita la compraventa de la mercancía entre el exportador y el importador.
- Packing list emitido por el exportador, que acompañe a la factura y donde figure el detalle de la mercancía.
- BL o bill of lading emitido por la compañía logística en origen. Este documento certifica que la mercancía ha sido cargada a bordo del medio de transporte. El agente de aduanas debe tener las copias originales de este documento.
Contenedor Completo o Grupaje
Un grupaje consiste en compartir los gastos logísticos de un contenedor completo entre varios importadores con el objetivo de flexibilizar importaciones de pequeños y medianos compradores.
La gama de productos con la que nos encontramos hoy en día es muy amplia. Además, independientemente de si somos importadores o exportadores, siempre podemos encontrarnos en la situación donde, el volumen del pedido no tenga la capacidad suficiente para llenar un contenedor completo desde china.
En estas situaciones, y dependiendo de varios factores, como por ejemplo, el valor de la mercancía, el peso o las condiciones ambientales entre otros, podemos considerar la opción de realizar un GRUPAJE (LCL). Es decir, compartir el medio de transporte con otras mercancías o clientes que tengan un destino similar consiguiendo así un beneficio mutuo.
Los beneficios los grupajes son, principalmente, económicos, ya que, dividiendo el coste del flete entre varios clientes o cargadores, reduciremos gastos y se aumentaran beneficios.
Una situación en las que el grupaje resulta más económico es, cuando tenemos el objetivo de distribuir nuestro producto a múltiples localizaciones dentro de un mismo país. Ya que, permite ampliar la capacidad de abastecer a nuestra red de distribución sin que suponga un coste extra.
Transporte Aereo o Marítimo
Decidir si enviar por vía marítima o aérea, mide las posibilidades de éxito de un negocio en china. Hay algunas empresas que no tienen otra opción que elegir una u otra, por ejemplo, importadores de productos perecederos, como las flores frescas decorativas o la fruta. Por ello, el transporte marítimo no seria una opción para este tipo de importadores.
De igual forma, importadores que transportan productos muy voluminosos, como carretillas elevadoras o mesas de billar, no tendrán como opción la logística aérea. Debido a ejemplos como los anteriores, en este artículo vamos a hablar de algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de elegir la logística que más se adapte a nuestro perfil.
Que son los Incoterms
Muchos importadores se preguntan cuál es el incoterm correcto al importar de china ¿FOB, CIF o EXW? El incoterm que escoges para tu importación de China puede tener un fuerte impacto en el coste total de tu importación y sin embargo, es un aspecto al que no se le suele prestar la suficiente atención.
Normalmente, únicamente nos centramos en el precio, es decir escogemos la opción más económica y listo, pero sentimos comunicar que en este caso no es la decisión más correcta.
Lo principal, el precio para la compra de la mercancía en condiciones FOB, CIF o EXW no es el mismo. Dependiendo del incoterm, los proveedores chinos incrementan el precio del producto en relación al incoterm seleccionado. Por este motivo, si el importador no conoce bien cada uno de los incoterms, puede decantarse por seleccionar la opción más económica. Como hemos dicho antes, no siempre la opción más económica es la adecuada.
¡Cuidado! La diferencia de precio que ofrecen los proveedores no siempre responde a la lógica de incluir el transporte marítimo o no, sino a la intención de presionar con el objetivo de que la venta se produzca bajo un incoterm determinado. Por supuesto, sobre el que el proveedor tienen mayor interés. Lo veremos en este artículo cuando explique con detalle el incoterm CIF.
Por otro lado, el incoterm que escoges para tu compra, determina el control que tienes sobre el transporte marítimo de la importación. Y debes saber, que quién controla el transporte marítimo, controla los costes y su correspondiente negociación.
Cualidades Buen Proveedor
Encontrar y seleccionar el mejor proveedor es un primer paso esencial para administrar la calidad del producto y limitar los defectos del artículo en nuestros pedidos.
Escoger el proveedor incorrecto conlleva el enfrentar retrasos en el envío, mala calidado devoluciones de productos. Pero escojamos al proveedor adecuado y conseguiremos productos con la calidad esperada y satisfacción en cada importación.
¿Qué caracteriza a un buen proveedor? Los proveedores que posean estas 5 características estarán muy por encima del resto, algo que es lo que nos interesa para poder mantener una buena relación comercial de futuro.
1,.Cumplimeniento de Certificados y Normativas
2.-Capacidad de Producción
3.- Gestión de Muestras (Si Procede) o Visita de Auditoría de Empresa
4.- Repuestos y Aceptación Errores de Fabricación
5.-Comunicación Clara y Precisa a todas nuestras cuestiones, facilitando documentación y de forma rápida .
Control de Calidad
Solicitar la certificación necesaria para tu importación, no debe ser algo tedioso para el proveedor. Todo lo contrario, los fabricantes que cuentan con todas las certificaciones están orgullosos de ello, y te la facilitarán al instante. De hecho, en sus perfiles comerciales suelen adjuntar los certificados en PDF.
Dependiendo de tu producto, necesitarás unos u otros. Pero vamos a intentar hacerlo simple, mostrando los documentos básicos que se suelen necesitar en cualquier importación.
Los certificados y las normas de calidad son un punto que debes tener en tu guía de selección de fabricantes y productos, pero debes conocerlos para poder interpretarlos.
Estafas
Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál va a ser la plataforma que vamos a utilizar para buscar a nuestro proveedor. Muchas plataformas como Alibaba, Globalsource o made in China cuentan con una serie de proveedores competitivos. Pero esto no quiere decir que en estas plataformas no existan proveedores fraudulentos.
Hacer un estudio de las mini páginas que estos proveedores tienen en la respectiva plataforma es una forma de ver a simple vista el perfil del proveedor.
El factor más importante que por regla general usamos para seleccionar un proveedor es el precio. Pero realmente, hay otros factores importantes que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, la profesionalidad con la que atiende tus mensajes. El conocimiento que el comercial tiene sobre el sector o si ya cuentan con clientes en tu país de origen también son factores relevantes.
Solicita a tu proveedor el código arancelario. Explícale que necesitas precios FOB, pregúntale sobre la personalización del producto o el tiempo que tardarán en tener los productos listos.
Toda esta información debe de facilitártela el proveedor sin ningún tipo de problema. Además, intenta mantener la conversación mediante el chat de la plataforma de comercio que estés utilizando.
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