SOLUCIONES PARA PAQUETES RETENIDOS EN ADUANAS.
La gestión aduanera puede ser un problema si no conoces bien los procedimientos. Infórmate antes de que sea tarde.
RAZONES POR LAS QUE TENGO MI PAQUETE RETENIDO EN ADUANAS.
Cualquier bien que proceda de un país tercero fuera de la Unión Europea, debe ser declarado por aduanas. Este, debe pagar el arancel correspondiente y el IVA aplicable al tipo de mercancía que se esté importando. Independientemente de que el envío sea vía aérea o marítima, los bienes deben ser declarados, pero este artículo lo vamos a centrar únicamente en vía aérea, es decir, paquetería pequeña.
Una vez que los bienes llegan a territorio europeo, si tu paquete ha sido enviado vía aérea, la compañía transportista declarará la llegada del envío a la aduana, y más tarde, abrirá plazo para dar un destino aduanero a la mercancía.
TRÁMITES ADECUADOS PARA LIBERAR NUESTRO PAQUETE DE ADUANAS.
Un agente logístico perteneciente a la compañía con la que estés realizando el envío, se pondrá en contacto contigo para confirmar y solicitar una serie de información.
La información requerida dependerá de si estas importando como empresa, autónomo o particular. Y seria algo como esto:
Empresas:
- Facilitar autorización global de despacho a través de la página de la AEAT (debe tener firma digital).
- NIF de la empresa.
- Para la mercancía de reimportación o retorno, te requerirán copia de la factura y DUA de Exportación.
Autónomos:
- Rellenar, Firmar y sellar la autorización de despacho
- Aportar el modelo 036 (recargo de equivalencia).
- Para la mercancía de reimportación o retorno, se requiere copia de la factura y DUA de Exportación.
Particulares:
- Copia DNI o NIE.
- Indicar descripción clara de la mercancía.
- Enviar Justificante de pago (PayPal, etc.)
En cuanto al método para liquidar los impuestos de aduana es mediante una declaración de importación. Esta declaración debe ser cumplimentada en tiempo y forma, según establece la normativa comunitaria (Código Aduanero) y nacional (Circular DUA).
La agencia de transporte pagará los gastos de impuestos por ti, y más tarde, antes de entregarte el paquete, deberás abonar dichos costes al agente logístico correspondiente.
DOCUMENTOS QUE NOS SOLICITARÁ EL AGENTE DE ADUANAS.
Ya hemos hablado en el apartado anterior de los documentos que se te exigirán para poder realizar el despacho de aduanas de tu mercancía. Aún así, prepara toda la documentación de la compraventa que dispongas, para que el agente pueda determinar el valor de la mercancía, el tipo de mercancía, y el origen de esta.
Es imprescindible facilitar copia de la factura o justificante de la compraventa, así como cualquier documento o notificación que nos haya facilitado la empresa encargada del transporte internacional de la misma.
De igual forma, deberás autorizar mediante una autorización de despacho al agente de aduanas para que realice la declaración de aduanas en tu nombre.
¿QUÉ OCURRE SI NO TENGO LA FACTURA DE COMPRA DEL PRODUCTO?
Si eres un particular, podrás completar una declaración jurada de valor indicando el valor estimado del producto. Esta servirá para determinar el valor en aduana a la hora de declarar tus bienes antes la Administración.
En el caso de ser empresa o autónomo, por regla general, el proveedor te entregará la factura antes de realizar el envío, pero si no es el caso, el proveedor debe entrega una factura al agente logístico antes de realizar el envío y esta será la que estipule el valor de la mercancía.
Pero si el proveedor puso un valor a esta factura, que no corresponde con el de la mercancía, pueden darse varios casos:
- El proveedor infravaloró la mercancía demasiado, es decir puso un valor demasiado bajo, y por este motivo, aduanas solicita la factura al importador para corroborarlo. Si el cliente entrega una factura igual, lo más probable es que aduanas confirme dicho valor y proceda, pero si, por otro lado, la factura estipula un valor demasiado bajo, puede que incurra en posibles problemas o sanciones.
- El proveedor le puso un valor a la mercancía por encima de su coste real. En este caso, pagarás más impuestos de lo que realmente deberías pagar, es decir, pagarías más arancel y IVA de la cuenta.
ORGANIZAR ADECUADAMENTE UNA IMPORTACIÓN DE CHINA MEDIANTE AÉREO.
Ya habréis llegado a la conclusión de que para evitar problemas en aduanas, necesitamos tenerlo todo organizado desde que el proveedor envía la mercancía. Además de requerir la documentación pertinente, debemos tener claro que problemas podemos tener si infravaloramos el valor de la mercancía.
ASCAMBUL gestiona importaciones diarias tanto vía marítima como vía aérea, por ello si necesitas ayuda con una gestión eficiente de tus envíos, pide información sobre nuestros servicios de asesoramiento y gestión integra.
Jordi Campos